Make your own free website on Tripod.com
ANGEL URANGA Currículum

Textos
EL
ECO
DE
LA
LETRA


Una genealogía patagónica
"El ECO DE LA LETRA" resulta un intento de salir del discurso construído por el centralismo acerca de nuestros orígenes nacionales y buscar aquello que se sospecha: que no hay UN origen, UNA historia sino en su lugar hay ausencias, oscuros desplazamientos que desembocan en opacas y escurridizas genealogías a veces non sanctas, un devenir otro, pero seguramente que no tiene el brillo del bronce ni los gestos marmóreos y retòricos que conformaron el imaginario cuando aprendimos Historia. "El Eco..." entonces, al bucear en la genealogía patagónica encuentra lo diferente, a saber: que somos hijos de la letra, quenuestro nombre o topónimo proviene de un personaje de novela de caballería, me refiero a "Patagón", ser monstruoso emanada del "Primaleón" o "Segundo Libro de Palmerín de Olivia" editado en 1512, lectura best-seller de nautas y conquistadores de aquellos siglos. Tal nuestro patronímico, negativo a ojos vistas y, por proyección, despectivo y subestimador, actitud etnocéntrica que como una impronta de culpabilidad nos mantendrá (a los patagónicos) en las fronteras cuturales del país agrario y dependiente. En realidad la cosa no es para dramatizar, ya que de igual manera, "California" también proviene, al igual que "caribes" de tales locas lecturas de las que Cervantes se burló genial y definitivamente. "El Eco de la Letra" aborda otros temas como ser los que se refieren a distintos tópicos sobre los que el autor entiende debe ser enfocada la literatura patagónica. (En realidad habrìa que hablar más propiamente de "escritura" dado que no habría una "literatura" como tal; en todo caso ésta se encuentra en elaboración, sería una work in progress). Los tópicos son señalados como: el cuerpo, el viaje, la experiencia, repetición y deferencia. En una segunda parte;"La Canción de la Tierra" el autor hace su propia interpretación de los mitos y leyendas de los pueblos originarios de la región. "El Eco..." es una invitación a mirarnos (los patagónicos) desde otro lado, a preguntarnos si lo que somos es porque lo hicimos nosotros o porque otros forjaron la imagen que tenemos de nosotros mismos.
IDEAS
DE
HISTORIA
PATAGONICA
Y
SINCRONIA
PATAGONICA

"IDEAS DE HISTORIA PATAGONICA"
Un pueblo joven como el patagónico, de algo más de un siglo de historia argentina, me refiero al tiempo en que este vasto hinterland pasó a ser parte soberana del estado nacional, viene povocando una autoconciencia del espacio habitado (y los últimos trabajos de historia regional así lo evidencia) y exigiendo una perspectiva histórica que nos permita leer el pasado en su totalidad. En eso consiste "Ideas de Historia Patagónica", en constituirse en una totalización de nuestro pasado. La pregunta que alforaría de inmediato es -y sería correcto que así fuera- desde dónde se escribe esta historia. A tal cuestión responde el autor que lo hacen en tanto patagónico, desde la única y singular como intransferible perspectiva que le da el vivir en esta región. El punto de vista historiográfico no es un tema para nada secundario. El mismo no podría desentenderse de la situación presente, o dicho de otra manera -dice Uranga-, asumo mi subjetividad y experiencia para emitir mi propio enfoque de un pasado común que no puede dejar de pertenecerme. En realidad, escribir historia es una exigencia del presente; toda historia ha sido la política de un presente; que lo que fue política, hoy es historia. De ahí que el núcleo del ensayo sea lo que el autor percibe como el desencuentro de dos proyectos; el del estado nacional latifundista y el de la sociedad civil de colonos y pioneros. Al trabajo lo acompa
LA COLONIA GALESA DEL CHUBUT EN EL SIGLO XIX
CRONOLOGIA

"LA COLONIA GALESA DEL CHUBUT EN EL SIGLO XIX" -dice el autor- surge como trabajo complementario para organizar el enfoque que le daba a la novela que escribía acerca de los Rifleros del Chubut. Su lectura permite diagramar la época y el ambiente histórico en que transcurre la colonización galesa.

AILIÑ,
ojos de almendra

Un relato de exploradores e indígenas en la región central de la Patagonia


SOMBRAS NOMADAS
por la meseta

Un relato que se tiende entre el presente y el pasado: la expedición de 1535 de Simón de Alcazaba.

viaje al pozo
Relato


Otras páginas donde encontrar textos de Uranga: Temakel
Volver principal