Make your own free website on Tripod.com
HUGO COVARO   Curriculum

LIBROS
LUNA DE LOS SALARES
LUNA DE LOS SALARES Diez relatos componen este manojo de sufrimientos y esperanzas por los que transitan el amor, el desengaño cruel, la muerte, la soledad, el olvido, las angustias de la vida y el triste destino de los desposeídos... Diez historias que tienen el común denominador de la sorda lucha que libran hombres y mujeres de la tierra agreste, contra la dureza de un clima que todo lo ciega. Y en ese ambiente, en la yerma geografía de los salares del interior patagónico, florece el verbo simple, capaz de glorificar tanto sufrimiento.
Juan Carlos Negri
MEMORIAS DEL VIENTO

texto completo del libro

MEMORIAS DEL VIENTO
Hugo Covaro ha recorrido demasiado camino de esta Patagonia nuestra como para quedarnos, ahora, en el apretado anticipo de este libro suyo, que como los anteriores pinta con paleta privilegiada de matices y emociones, la geografía humana de esta tierra preñada de sueños y de olvidos. Memorias del Viento pone al hombre en el centro del paisaje literario y poético. En sus páginas, el autor pretende y logra, rescatar del olvido, las figuras de los tantos Jaramillo, Caico, Melillán, Quezada y Ovando que no sólo poblaron la desolada aridez de la meseta sureña, sino que fueron y son, bastión de una raza noble que no quiere entregarse a la muerte.
Juan Carlos Negri



EL SHAMAN Y LA LLUVIA

EL CHAMAN Y LA LLUVIA
Dentro de ese universo de fuerzas espirituales, el chamán asiste y controla con sus prácticas la eterna lucha del bien contra el mal, como intermediario entre los elementos del mundo cotidiano y las estructuras de un mundo sobrenatural. Tal vez estemos asistiendo al ocaso de este conocimiento mágico, del cual el hombre común no puede negar su existencia, aunque tampoco pueda explicarlo... Entre lo "real" y lo "mágico" sólo media un pequeño detalle: el sitio desde donde uno mire la vida.
Beby Bertuol
CON LOS OJOS DE PUMA

texto completo de la novela

CON LOS OJOS DEL PUMA
El autor de "El Chamán y la lluvia", vuelve en esta nueva novela al tema del que es cuidadoso y solitario traductor. "Con los ojos del puma" es el relato de una iniciación chamánica. Perdida la continuidad de un saber milenario debido a la aculturación, la machi María Reumay transfiere a un blanco sus poderes; pero el traspaso no es ni al azar ni libre de dificultades. Una cultura enterrada por el ruido moderno, es evocada en esta novela, y en una prosa colorida y deslumbrante, convoca arcanos y permanentes deseos del hombre: el volar, regresar de la transvida, desmaterializarse, transmigrar; en tantas formas de infinitud y el Retorno. Una novela que abre las puertas a otros planos de lo Real, a otras dimensiones de los sentidos, a los umbrales de un saber terrestre y total que accede a lo Abierto. Modelando antiguos mitos y leyendas patagónicas, Hugo COVARO produce una literatura inédita. Estoy convencido que sus novelas son el inicio de una nueva tradición y me atrevería a augurar un nuevo género en la literatura patagónica.
Angel Uranga

Otras páginas web donde encontrar textos de Hugo Covaro: Temakel
principal