Make your own free website on Tripod.com
ALEJANDRO AGUADO
LIBROS - ARTICULOS (6 notas sobre Patagonia)- CURRICULUM (resumen)- contacto

Volver
PATAGONICAS

Patagónicas. Editado en 1995. Reúne historietas, tiras e ilustraciones publicadas entre 1991 y 1994 en los suplementos Aerosol y El Espejo, en el diario Crónica de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina
(1ra edición agotada)
AVENTURAS SOBRE
RIELES PATAGONICOS


Aventuras sobre rieles patagónicos. Mediante ilustraciones y testimonios reconstruye la historia del ramal Comodoro Rivadavia-Sarmiento (Chubut), 1997. 160 páginas.
CAÑADON LAGARTO
1911-1935


Cañadón Lagarto, 1911-1935. Un pueblo patagónico de leyenda, sacrificio y muerte. Un extinto pueblo patagónico que reunía todos los requisitos para convertirse en leyenda, 1998. 90 páginas.
(1ra edición agotada)
TINTA DENSA PATAGONICA

Tinta densa patagónica. Editado en 1998. Reconstruye la historia de las publicaciones de cómic editadas en Patagonia a mediados delos años `90, sus autores y los trabajos.
EL VIEJO OESTE DE LA PATAGONIA

El viejo oeste de la Patagonia relata los ciento seis años de historia de la región cordillerana comprendida por Valle Huemules, Lago Blanco y El Chalía. Ese último rincón del sur de Chubut, entre otros acontecimientos, en 1896 fue escenario del fracaso de una colonia de rusos, polacos y lituanos; también albergó a la cuarta y más pequeña colonia de norteamericanos de la Patagonia y fue testigo del ocaso de la última tribu de tehuelches de Chubut que ingresó pura al siglo XX. Su primer poblador, un científico naturalista que ayudó a fundar los museos de La Plata y Buenos Aires y que hablaba nueve idiomas, llegó en 1896 integrando las comisiones exploratorias del Perito Moreno para la delimitación del límite fronterizo con Chile. Hasta la década del ´30, los colonos, en su mayoría hombres rudos, solitarios y de portar armas a la vista, se rigieron por la ley del más fuerte. Aquella que impone su razón a fuerza de derramar sangre. Los criminales más famosos que rondaron por allí fueron los norteamericanos Evans y Wilson, a los que generalmente se confunde con los de la banda integrada por Butch Cassidy, Sundance Kid y Ethel Place. También se reconstruye, desde el momento de su fundación hasta la actualidad, la historia de las poblaciones de Lago Blanco, Balmaceda (Chile) y la de 20 estancias de la región.
ELVIEJO OESTE DE LA PATAGONIA
(2da edición, revisada y ampliada)



Notas sobre El viejo oeste de la Patagonia publicadas en medios gráficos nacionales:

Suplemento RADAR, diario PAGINA/12 (octubre 2001)
Diario LA NACION (enero 2003 - Sobre homenaje del Museo de La Plata a Julio Koslowsky, explorador-científico a partir de historia rememorada en El viejo oeste...)


Ver Presentaciones libro Viejo oeste de la Patagonia (Feria del libro de Buenos Aires y Chile)

LIBROS DE PROXIMA EDICION
LA ASOMBROSA PATAGONIA EN LA COLONIZACION DEL SENGUER

(ver notas relacionadas: tribus y exploradores)
La asombrosa Patagonia en la colonización del Senguer, abarca el período 1890-1919, época de combates entre indígenas y el ejército argentino, de exploraciones y de colonización de un territorio habitado por tribus indígenas. Entre las diversas historias se rememoran las de tres exploradores olvidados (incluye los diarios de viaje de dos exploraciones desconocidas de 1888 y 1889, y una crónica inédita escrita en 1890), de los primeros hombres blancos que se aventuraron a convivir con los indígenas, y la de los fundadores de los poblados del suroeste del Chubut. A la vez, se da a conocer a los 8 principales caciques tehuelches y mapuches, sus tribus y la creación y desaparición de las reservas indígenas. Hasta ahora se pensó que la primera región del sur de Chubut donde se estableció el hombre blanco fue la central, y que desde allí la colonización se expandió hacia la costa del Atlántico y la cordillera de Los Andes. Este libro demuestra que la primera región del sur de Chubut en poblarse fue la aledaña a la cordillera. Esta es una historia hasta ahora desconocida sobre los pioneros y los sobrevivientes de una cultura milenaria, la que se diferencia del relato que caracteriza al resto de Chubut: colonización galesa y poblamiento basado en la extracción de petróleo. 300 páginas, 200 imágenes, entre fotos, gráficos y mapas.
EL VALLE DE LOS ANCESTROS (En Patagonia)
El Valle de los ancestros (En Patagonia).
100 páginas. Crónica que se tiende entre fines del siglo XIX y la actualidad, en la que el autor combina anécdotas sobre las historias de los indígenas y colonos que poblaron el valle de Colonia Ensanche Sarmiento (valle donde se tiende el actual pueblo Facundo, al suroeste de Chubut) y de cómo fue desentrañando la historia de sus ancestros mientras recopilaba información para otro libro.

OTROS SITIOS WEB DONDE VER OBRA DE ALEJANDRO AGUADO
ENFOCARTE
(Arte y Cultura, Bs. As)
SITIO AL MARGEN (Cultura, Bs. As.)
EL CHENQUE (Cultura desde Patagonia)
CREANUM-BELGIUM (Sitio Belga dedicado a la fotografía)


Volver